Mensaje del Presidente

PrtScr capture_3.jpgEl Gobierno Parroquial de San Miguel, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.honoratovasquez.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Honorato Vásquez, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Dr. Carlos María Fajardo Ganzhi.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL HONORATO VASQUEZ.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Pecuaria

honorato (28).png

De acuerdo a las percepciones de líderes y lideresas la tendencia de la actividad ganadera es del 81% y en ascenso

Los antecedentes permiten considerar que la ganadería extensiva, es decir, fuera de corrales con la debida AT, es una actividad que entra en conflictividad con las zonas de protección

 

Número de cabezas de ganado.

En las zonas: alta, media y baja, las familias disponen en promedio de 3 a 5 vacas con producción de leche y entre 6 a 10 cabezas de ganado, de preferencia el ganado es de raza Holstein Criolla y/o Jersey; pero en las comunidades de la parte alta tienen más cabezas de ganado, entre 2 a 15 vacas.

honorato (29).png

Volumen de producción de principales productos agropecuarios

El volumen de producción de los principales productos agropecuarios depende del tipo de suelo, de la altura, del descanso del suelo, del uso de abonos naturales y/o agroquímicos. En la tabla 39 se observa el volumen de producción por hectárea.

honorato (30).png

En el caso de la producción de leche, las familias de la parroquia tienen un promedio de 3 vacas con crías, sin descartar que existan familias que tienen hasta 10 vacas con crías o más. La producción de leche por vaca fluctúa entre 4 y 15 litros, aquello depende de la raza y la alimentación, así como del tiempo de producción de leche que tiene la vaca, es decir, una vaca tiene mayor capacidad de producción de leche durante 4 o 5 meses, luego disminuye y se seca hasta que vuelva a tener una cría.

honorato (31).png

Los informantes de la parroquia manifiestan que en la producción de leche, invierten un 60% y obtienen una ganancia del 40%, ya que las familias tienen 3 vacas promedio, cada vaca da un promedio de 5 litros, al mes se acumula 420 litros, a un valor de 0,42 centavos de dólares da un total mensual de $176,40.

Por otro lado, dispone de leche y quesillo para la familia, la reproducción del ganado anualmente. Los informantes señalan que tienen un mensual seguro, mientras que en la agricultura pierden generalmente.

honorato (32).png

video

Video