Mensaje del Presidente

PrtScr capture_3.jpgEl Gobierno Parroquial de San Miguel, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.honoratovasquez.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Honorato Vásquez, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Dr. Carlos María Fajardo Ganzhi.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL HONORATO VASQUEZ.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Agrícola

Número de Unidades Productivas Agrícolas y superficie.

Según el catastro municipal (2014), en la parroquia existen 2265 Unidades productivas agrícolas, de las cuales, 1822 UPAS tienen entre 0 a 1 ha, mientras que 382 UPAS tienen entre 1 a 5 ha, no obstante, 60 UPAS tienen entre 5 y 20 ha., información que permite deducir la existencia del minifundio en la mayor parte del territorio.

No existe información sobre el No. de UPA por producto, ya que las técnicas utilizadas para el cultivo es por asociatividad (maíz, fréjol, achogcha, zapallo o zambo) y por rotación de cultivos: en un período siembran habas, luego papa, maíz, alverja. Cuando la UPA es reducida se siembra por rayas: oca, mashua, melloco, haba.

honorato (24).png

honorato (25).png

Superficie cultivada por productos

Debido al minifundio, desde 1/2 hectárea hasta un sitio o medio solar es destinado en las UPAS para la siembra de papas por lo menos una vez al año, luego rotan con habas, alverja, maíz; mientras las familias que disponen de más de media hectárea, para el pasto destinan desde media hectárea hacia adelante.

Rendimiento de principales productos agropecuarios.

Tabla 40: Rendimiento promedio de los principales productos agropecuarios

Productos

Rendimiento

Costo de producción

Ganancia

Tiempo de producción

Papas

100/ha

2100

$900,00

6 meses

Haba tierna

160/ha

900

$384,00

6 meses

Cebada

80/ha

1400

$600,00

6 meses

Maíz

60/ha

2100

$900,00

8 meses

Melloco

80/ha

1400

$600,00

6 meses

Cultivo de habas en Gallo Rumi.

honorato (26).png

De acuerdo a las percepciones de líderes y lideresas de las comunidades la actividad agrícola tiene una tendencia del 19%.

La actividad agrícola es destinada fundamentalmente para el autoconsumo familiar.

El promedio de terreno, estimado desde las percepciones locales, es de 2 Ha. Es decir, existe una agricultura de minifundio y en descenso.

Los rubros agrícolas que mayormente se comercializan son el melloco, papa, maíz (choclo), arveja y habas así como los animales mayores y menores. La comercialización de los productos agrícolas se realiza en las ferias de Cañar, Tambo, Ingapirca, Biblián, Azogues y Cuenca en función de la cantidad de producto y la facilidad de transporte.

honorato (27).png

video

Video