Mensaje del Presidente

PrtScr capture_3.jpgEl Gobierno Parroquial de San Miguel, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.honoratovasquez.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Honorato Vásquez, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Dr. Carlos María Fajardo Ganzhi.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL HONORATO VASQUEZ.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Económica

Los suelos de la parroquia Honorato Vásquez son de vocación forestal y para uso agropecuario.

Principales productos del territorio

En términos de producción agropecuaria, el territorio se divide en tres zonas:

• La zona baja donde caracterizada por el cultivo de papa, principalmente; también se cultiva melloco, cebada, trigo, haba, arveja, hortalizas, ajo, cebolla, mora, frutilla, tomate de árbol, frejol, caña de azúcar. Tradicionalmente los cultivos se rotan con pasto natural.

honorato (20).png

• En la zona media predominan el pasto y cultivo de papa así como trigo, cebada, maíz, oca, melloco, haba, arveja, mashua y oca, además hortalizas, ajo, cebolla, mora, frutilla, tomate de árbol.

• En la zona alta, de igual forma se cultiva habas, melloco, papas, hortalizas y maíz.

honorato (21).png

La mayoría del territorio de Honorato Vásquez está destinado a actividades agropecuarias.

Tabla 5: Cobertura del suelo Parroquia Honorato Vásquez

No.

USO/COBERTURA

ÁREA

(ha)

(%)

1

TIERRA AGROPECUARIA

7226,4543

68,91%

2

VEGETACION ARBUSTIVA Y HERBACEA

2223,7759

21,21%

3

BOSQUE

603,6320

5,76%

4

SIN INFORMACION

360,5475

3,44%

5

OTRAS AREAS

42,2928

0,40%

6

ZONA ANTROPICA

26,9049

0,26%

7

CUERPO DE AGUA

3,3400

0,03%

Total general

10.486,9475

100,00%

honorato (22).png

La mayoría de familias que se dedican a la producción agropecuaria lo realizan bajo la lógica de auto consumo y venta de excedentes debido al minifundio existente en la parroquia, excepto quienes disponen de mayor cantidad de tierra.  Así, las familias de la zona media y baja que disponen más de media hectárea de tierra destinan para la producción de la papa y haba, el 20% para el autoconsumo y 80% para la venta, Maíz y cebada el 50% para el autoconsumo y el 50% para la venta; mientras que en la parte alta, las familias destinan el 95% para el autoconsumo y 5% para la venta.

Cultivo de habas, ajo, maíz en la Comunidad de Atuhuayco.

honorato (23).png

video

Video