Mensaje del Presidente

PrtScr capture_3.jpgEl Gobierno Parroquial de San Miguel, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.honoratovasquez.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Honorato Vásquez, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Dr. Carlos María Fajardo Ganzhi.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL HONORATO VASQUEZ.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Datos geográficos

La Parroquia Honorato vasquez esta ubicada en la provincia del Cañar, y pertenece a la Ciudad de Cañar.

Nombre del GAD

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Honorato Vásquez

Localización

Provincia y Cantón Cañar, al Este de la ciudad del Cañar; se accede por la carretera principal (3 km).

Las coordenadas WGS84 17S son:

9719905 m

729711 m                                                              

739672 m

9705581 m

Fecha de creación del cantón

7 de agosto de 1935.

Población total al 2015

6.829 habitantes[1]

Población según censo 2010

6.226 Habitantes (7% mujeres):

Representa el 0.04% de la población nacional, el 2,76% de la provincia 10,50% del cantón.

Población según auto identificación, censo 2010

Indígena, 14,89%

Mestiza, 83,42%

Blanca, 0,80%

Montubia, 0,29%

Afro ecuatoriana, 0,42%

Otra, 0,18%

Extensión

76,8602 km2 considerando los acuerdos de solución de límites establecidos a inicios del 2015[2].

Límites

Norte: Parroquias El Tambo, Ingapirca y Cañar.

Sur: Parroquias Biblián (Cantón Biblián) y Guapán (Azogues).

Este: Parroquias Ingapirca (Cañar), Pindilig y Taday (Azogues).

Oeste: Parroquia Chorocopte y cabecera cantonal de Cañar.

Rango altitudinal

2840 hasta 3,800 m.s.n.m.

Red hidrográfica

Localizada en la Cuenca y Subcuenca del río Cañar y una pequeña parte en la Cuenca del Río Santiago. Los principales ríos son el Vende Leche y Burgay.

Red vial

Está compuesta mayormente por vías de Cuarto Orden (85%), le siguen las de Segundo (6%), Tercer (5%) y Primer Orden (5%). El 14% está en buen estado, un 63% en estado regular y 18% malo, muy malo e intransitable.

Aspectos económicos, 2010

Población ocupada: 1.540

Población económicamente activa (PEA): 2.096

PEA por rama de actividad (3 principales)

 

Para el año 2020, el mayor porcentaje de la población subirá a 7.215 habitantes, lo cual se debe tener en cuenta para la planificación con la finalidad de prever los servicios por parte del GAD parroquial.  En este sentido, también es importante señalar que la parroquia de Honorato Vásquez representa el 1,5% de la población provincial y el 10% del cantón.

En referencia a la autentificación étnica, según datos del INEC (2010) la población mestiza representa el 83%, siendo la mayoría, seguida de la población indígena con el 15%, un 0,8% de población blanca y 0.29% montubia; en tanto las categorías afro ecuatoriana, mulata y otra son minoritarias.

En la parroquia se localizan catorce actores territoriales que inciden en el desarrollo local con énfasis en el desarrollo social, productivo, de equipamiento, vial, entre otros en un contexto donde la violencia familiar y alcoholismo persisten como efecto de la desintegración familiar por la migración y pérdida de valores/identidad cultural en contraste con la existencia del patrimonio cultural que es la base para recrear la cultura de un pueblo.

Por tanto, la parroquia de Honorato Vásquez presenta grandes retos, entre los que se pueden mencionar:

  El constituirse como una ‘parroquia de retención’ con el fin de evitar y disminuir el índice de migración interna y externa.

  Ofrecer respuesta a la creciente demanda de servicios para la población en crecimiento por parte del GAD parroquial, en esfuerzo conjunto con apoyo de los GAD’s cantonales, provinciales y el Gobierno Central.

  Satisfacer el acceso a educación que responda a las necesidades locales, siempre en función de la producción agropecuaria y de diversificación productiva etc.; a través de convenios de cooperación internacional y nacional.

  Generar espacios de encuentro y esparcimiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

video

Video