Mensaje del Presidente

PrtScr capture_3.jpgEl Gobierno Parroquial de San Miguel, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.honoratovasquez.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Honorato Vásquez, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Dr. Carlos María Fajardo Ganzhi.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL HONORATO VASQUEZ.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Historia de la Parroquia

bataloro

Los logros alcanzados, mediante la organización, para conseguir la energía eléctrica y dotación de agua motivaron a los moradores plantear la posibilidad de constituirse en parroquia. El 4 de febrero de 1935 presentaron la propuesta de creación de parroquia

con el nombre del Ilustre conservador cuencano Doctor Honorato Vásquez Ochoa, al Consejo Cantonal de Cañar, regido en ese entonces por el Doctor Luis Roberto Chacón.

 

La propuesta fue discutida en sesiones del siete, catorce y dieciocho de abril de 1935, resolviendo declarar como Parroquia Civil. Dicha resolución fue enviada al poder ejecutivo presidido por el Doctor José María Velasco Ibarra, quien luego de analizar la propuesta, el 7 de Septiembre de 1935 declara como Parroquia Civil al caserío de Tambo Viejo con el nombre del Ilustre cuencano Doctor Honorato Vásquez; luego se nombra a las autoridades principales; cargos que recayeron en las personas del Señor Luis Antonio Crespo como Teniente Político y secretario del Registro Civil al señor Teófilo García Campoverde.

La inauguración de la nueva Parroquia Honorato Vásquez del Cantón Cañar, se realizó el 14 de septiembre de 1935, contando con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas del Cantón; autoridades y moradores de la reciente creada Parroquia Honorato Vásquez.

Desde entonces las autoridades de la parroquia conjuntamente con los moradores han venido trabajando por el adelanto y progreso de esta hermosa tierra; en Octubre de 1981 por iniciativa de personas altruistas oriundas del Cantón y la Parroquia se crea un centro de educación secundaria con el nombre de Colegio Nacional Honorato Vásquez, que al momento tiene el carácter de técnico; al cual concurren estudiantes del lugar y sectores aledaños, así como de los cantones Cañar y El Tambo.

División política administrativa.

La parroquia Honorato Vásquez se compone de una Cabecera Parroquial con un área de 390,49 ha., aproximadamente; 13 comunidades con un área de 6.203,01 ha.; y un área comunal de una extensión de 2.604,40 ha, (Cooperativa Santa Rosa de Cochahuayco en donde se asientan las comunidades de San José de y Santa Rosa de Cochahuayco ), ver mapa 2, es decir con un total de extensión territorial de 9455,38 ha siendo San Pedro de Curiquingue la comunidad más pequeña (1,25% de superficie) y la comunidad San Francisco de San Pedro la más grande (13,66% de superficie), mientras que el área comunal representa el 26,54% de la superficie de la parroquia, según el PDOT 2011-2014.

Al año 2015, líderes y lideresas de la parroquia manifiestan que son 16 comunidades, incluyéndose Pucarsol y Quinuapata.

 

 

 

 

 

 

video

Video